Monday, November 06, 2006

 

marco logico

Método del Marco Lógico

Se aplico a temas de desarrollo allá por 1972, en los circulas de cooperación americana (bajo el nombre de Logical Framework = Marco Lógico = ML). Se trata esencialmente de un método que pretende determinar de una científica y estandarizada, las acciones que se deben emprender, y ayudar a programarlas.
El ML se presenta bajo la forma de un cuadro o matriz de doble entrada. En primer lugar, cuatro niveles de objetivos que se deben alcanzar y, por otra parte, cuatro ángulos de enfoque para apuntar hacia esos objetivos.

RESUMÉN NARRATIVO
INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE
MEDIOS DE COINTROL O VERIFICACIÓN
SUPUESTOS, HIPOTETESIS FACTORES EXTERNOS Y/O CONDICIONES
Objetivo global



Objetivo especifico



Resultados esperados



Recursos y actividades

Cada casilla de éste cuadro es motivo de análisis. Por ejemplo, si consideramos que el objetivo global (o general) Ge un proyecto agrícola es el aumento de los ingresos de los agricultores, en la primera casilla se intentará redactar de manera más precisa éste objetivo, notándose que implica precios más estables para productos e "sumos, posibilidades de almacenaje y transporte, demanda en el mercado, etc.
Bien elaborado, un ML permite evidenciar los vínculos lógicos que existen entre las diferentes casillas del cuadro. La actividad concreta programada es enfocada bajo la perspectiva del resultado que se quiere obtener, del objetivo específico y del objetivo global.
Las columnas "indicadores verificables objetivamente" y "medios de control o verificación", respectivamente, permiten implementar un sistema de seguimiento o evaluación.
La ventaja de éste método, es producir un esquema normalizado del presentación del proyecto. Esto implica una fase de preparación en profundidad de los proyectos y, por lo tanto, es exigente tanto en tiempo como en dinero.
.A diferencia de los otros dos métodos descriptos, el ML no implica necesariamente la participación de los beneficiarios, o al menos, de sus representantes en las diferentes etapas de su desarrollo.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?